Comunicado de prensa

RESULTADOS 2023 ROBUSTOS PARA MOBILIZE FINANCIAL SERVICES EN UN MERCADO AUTOMOVILÍSTIVO QUE SE NORMALIZA

Mobilize Financial Services, la marca comercial de RCI Banque SA, muestra un fuerte crecimiento en su actividad comercial en 2023 en un contexto de normalización del mercado del automóvil:

• El número de operaciones financiada en 2023 aumenta un 6,6% respecto a 2022
    • El importe de nuevas financiaciones aumenta un 17,1% en 2023 respecto a 2022, impulsado por el aumento de las matriculaciones y de los importes medios financiados (+9,9%)
    • La tasa de intervención sobre vehículos eléctricos se sitúa en el 48,1% en 2023, 5,2 puntos superior a la tasa de intervención sobre el resto de motorizaciones
    • La tasa de intervención se sitúa en el 43,4% (44,8% en 2022)
    • El número de contratos de servicios y seguros vendidos en 2023 aumenta un 1,5% respecto a 2022

16 Febrero 2024

• Mobilize Financial Services presenta un aumento del resultado antes de impuestos gracias a una fuerte actividad comercial
    • El resultado bancario neto (NBI-Net Banking Income) se sitúa en 1.961 millones de euros, un 2,7% menos con respecto al año 2022. Esta disminución se debe principalmente al impacto de las permutas de tasas que cubren los depósitos a la vista, contabilizados a valor de mercado, que tuvieron un impacto negativo de 84 millones de euros en 2023 y 101 millones de euros positivos en 2022
    • Los activos productivos medios (APM) aumentan así un 14,4% durante el año 2023
    • El coste del riesgo se mantiene bajo control y se sitúa en el 0,30% de los APM en 2023 (0,44% en 2022)
    • La actividad de recaudación de ahorros está progresando una vez más con 3.800 millones de euros adicionales de ahorros recaudados en 2023 hasta situarse en 28.200 millones de euros en activos a finales de diciembre de 2023 (es decir, el 51,5% del patrimonio neto de la empresa).
  • Para respaldar la transición de la propiedad al uso, Mobilize Financial Services ha fortalecido su oferta de suscripción y alquiler de automóviles con el anuncio de la adquisición de MeinAuto, un actor líder en el mercado de leasing alemán. Anunciada en julio de 2023, esta adquisición desarrolla la oferta de Mobilize Lease&Co, la estructura de alquiler a largo plazo de Mobilize Financial Services.

Mobilize Financial Services demuestra una vez más este año la solidez y relevancia de su modelo económico con un resultado creciente antes de impuestos y una actividad de ahorro que representa por primera vez más de la mitad de los activos netos. Estos indicadores permiten a los 4.000 empleados de Mobilize Financial Services abordar con ambición un año 2024 de cambios y aceleración para nuestras profesiones al servicio de la nueva movilidad. Una gobernanza renovada, con la llegada en enero de 2024 de un nuevo director general al frente de la entidad, también permitirá reforzar los vínculos entre Mobilize Beyond Automotive y Mobilize Financial Services para apoyar la estrategia de Renault Group", declara Gianluca De Ficchy, director general de Mobilize y Presidente del Consejo de Administración de RCI Banque SA.

Esta década debe permitirnos definir las nuevas modalidades de una movilidad sostenible para todos. El año 2023 ha confirmado una vez más que nuestra estrategia en esta dirección resulta beneficiosa para nuestros socios y nuestros 4 millones de clientes en todo el mundo. Mobilize Financial Services ha reforzado sus compromisos estratégicos con el alquiler a largo plazo en Europa y ha seguido haciendo de la diversificación de sus negocios una importante área de desarrollo”, explica Martin Thomas, director general de Mobilize Financial Services.

INDICADORES COMERCIALES EN AUMENTO Y NUEVAS FINANCIACIONES EN FUERTE PROGRESIÓN

En un contexto de normalización del mercado del automóvil, Mobilize Financial Services ve aumentar el importe de su nueva financiación un 17,1% respecto a 2022, gracias al aumento de los importes medios financiados y de las matriculaciones de Renault Group, Nissan y Mitsubishi, que financia desde abril de 2023.

En los países donde está establecido Mobilize Financial Services, el mercado del automóvil crece un 12,8% y los volúmenes de las marcas de Renault Group, Nissan y Mitsubishi ascienden a 2,17 millones de vehículos en 2023, un aumento del 14%.

La tasa de intervención asciende al 43,4% en 2023, lo que supone -1,4 puntos en comparación con 2022. Este ligero descenso está relacionado principalmente con un mix canal desfavorable, con una proporción de ventas de vehículos a particulares menor que el año pasado.

Mobilize Financial Services ha financiado 1.274.199 expedientes en 2023, un 6,6% más que en 2022. Las nuevas financiaciones (excluidas tarjetas y préstamos personales) aumentaron un 17,1% hasta los 21.000 millones de euros, gracias al crecimiento del 9,9% de los importes medios financiados.

• La actividad de financiación de vehículos usados ​​muestra un descenso del 3,3% con respecto a 2022 con 330.352 expedientes financiados.
  • La tasa de intervención sobre vehículos eléctricos es del 48,1% en 2023, superior en +5,2 puntos en comparación con la tasa de intervención sobre otros tipos de motorización, demuestra la capacidad de Mobilize Financial Services para apoyar a las marcas de Renault Group y de sus socios hacia una movilidad más sostenible. .
  • La cuota de productos de fidelización aumentó en 2023: representa el 62% de los expedientes de financiación de vehículos nuevos en el segmento de clientes particulares, un aumento de +5,4 puntos.

El número de contratos de seguros y servicios vendidos en 2023 asciende a 3,9 millones, un aumento del 1,5% respecto al año anterior, es decir, 3 servicios vendidos por vehículo financiado (vehículos nuevos y vehículos de ocasión). Esta cifra ilustra el éxito de las ofertas de financiación "todo en uno" de Mobilize Financial Services.

La satisfacción del cliente, en el centro de las acciones de Mobilize Financial Services, ha mantenido su progresión constante durante 4 años y también alcanzó un nivel récord en 2023: el Net Promoter Score con +58 aumenta 2 puntos en comparación con 2022 y 11 puntos desde 2019. Este resultado es fruto de un conjunto de innovaciones y servicios orientados a la mejora continua del recorrido del cliente a través de la gestión de diferentes herramientas en todos nuestros países.

RESULTADOS FINANCIEROS QUE CONFIRMAN LA SOLIDEZ DEL MODELO DE NEGOCIO DE MOBILIZE FINANCIAL SERVICES

El resultado bancario neto (NBI-Net Banking Income) se sitúa en 1.961 millones de euros, un 2,7% menos que en 2022. Este descenso se debe principalmente al impacto de las permutas de tipos que cubren los depósitos a la vista, que se contabilizan al valor de mercado. Se registró un impacto negativo de 84 millones de euros en 2023 frente a un impacto positivo de +101 millones de euros en 2022.

La contribución al NBI de las actividades de servicios representa el 36,8%, lo que supone 5,1 puntos más que en 2022.

Los gastos de funcionamiento ascendieron a 712 millones de euros, un aumento de 74 millones de euros respecto al cierre de 2022. Representan el 1,39% de los activos productivos medios (APM), una mejora de 3 puntos básicos respecto al año 2022.

Durante el año 2023, los APM aumentarán debido al crecimiento de las nuevas financiaciones y a la normalización de los pendientes de red que habían experimentado un punto bajo en 2022, debido a la escasez de semiconductores. A finales de 2023, los activos netos al final alcanzaron los 54.200 millones de euros frente a los 49.300 millones de euros a finales de 2022, un aumento del 10% respecto al año anterior.

El coste global del riesgo se sitúa en el 0,30% del APM frente al 0,44% en 2022, lo que refleja la buena calidad crediticia de la cartera gestionada.

La actividad de captación de ahorro, fruto de la estrategia de diversificación de la financiación iniciada hace 10 años por Mobilize Financial Services, volvió a ser este año especialmente dinámica y competitiva en términos del coste del recurso captado. Los ahorros conseguidos han aumentado en 3.800 millones de euros desde principios de año hasta situarse en 28.200 millones de euros a finales de diciembre de 2023.

El resultado antes de impuestos se sitúa así en 1.034 millones de euros, frente a los 1.025 millones de euros a finales de diciembre de 2022.

MOBILIZE FINANCIAL SERVICES SE ENFOCA EN TRES PRIORIDADES PARA PROMOVER LA MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA TODOS

Para acelerar la transición de la propiedad al uso, Mobilize Financial Services desarrolla ofertas y servicios en torno a las siguientes prioridades:

• Implementar ofertas de alquiler y suscripción durante toda la vida útil del vehículo: la filial Mobilize Lease&Co, especializada en ofertas de alquiler a largo plazo, anunció en 2023 la adquisición de MeinAuto, actor líder en el mercado de leasing alemán. Su objetivo es alcanzar una flota de un millón de vehículos en 2030 y duplicar su presencia internacional. Mobilize Financial Services está acelerando su actividad de financiación de vehículos de ocasión ​​ofreciendo ofertas personalizadas durante toda la vida útil del vehículo, para facilitar el acceso a una movilidad más sostenible.
  • Ofrecer soluciones aseguradoras y servicios relacionados con el vehículo de alto valor añadido para el cliente: el Grupo ha comenzado notablemente a ampliar su oferta con seguros de automóvil innovadores basados ​​en el uso gracias a la conectividad de los vehículos.
  • Apoyar la evolución de los usos fomentando la financiación de los vehículos eléctricos: Mobilize Financial Services apoya a las marcas de Renault Group en el desarrollo de un ecosistema energético (estaciones de carga para particulares, red Fast Charge).

Documento

CP Résultats annuels 2023 Mobilize Financial Services_esp

Ver el documento Ver la mediateca

Vanesa Vázquez Ampudia